Champurrado de soya

Para los días fríos☃️nada mejor que un delicioso champurrado.

Los ingredientes son:

250 gramos de frijol de soya
250 gramos de masa de maíz (la adquieres en una tortillería)
½ cucharada de cocoa
2 L de agua
1 piloncillo
2 rajas de canela

Se comienza  hirviendo uno de los dos litro agua junto con la canela y el piloncillo en un recipiente grande ya que al final va a contener los dos litros de agua y la masa de maíz.
Por separado se pone a tostar el frijol de soya en un comal hasta que adquieran un color dorado parejo, después se muelen en seco en una licuadora hasta obtener un polvo muy fino (puedes utilizar una colador, para evitar los trozos grandes), se agrega el otro litro de agua (ojo no el del piloncillo) y se muele una vez más, después se añade ésta agua a la masa de maíz y se disuelve perfectamente.
Una vez que soltó hervor nuestro primer litro de agua -con el piloncillo- se agrega la segunda mezcla (la del frijol de soya con la masa) sin dejar de mover con una pala de madera, permitiendo que hierva a fuego lento durante 15 minutos más. Al final se añade cocoa disuelta en un poco de agua tibia y aún sin dejar de mover nos esperamos 5 min a que se incorpore perfectamente la cocoa. ☕ Se sirve muy caliente.

Nota:
El champurrado extra (que nos sobre) requiere refrigeración y se debe tomar en cuenta que quedará muy espeso al recalentarse, por lo que es mejor agregarle un chorrito de agua hervida o leche de soya líquida sin dejar de mover hasta disolverlo nuevamente. No dejes pasar mucho tiempo en consumirlo en su totalidad ya que la masa de maíz se puede poner  agria.