La actividad física permite gozar de mayor vitalidad, sin embargo, elegir el tipo de deporte debe ser adecuado a la edad, al estado de salud y a los antecedentes de las enfermedades padecidas. No todos los deportes están indicados para cualquier edad, ni para cualquier estado físico, por eso es fundamental antes de elegir una práctica deportiva consultar al médico. La elección correcta evitará sobrecargas físicas y evitará lesiones. Cualquier edad es buena para comenzar a ejercitarse pero debe iniciar suave, e intensificarse a medida que el cuerpo adquiera mayor resistencia, velocidad y flexibilidad y siempre bajo el asesoramiento o supervisión de un entrenador.
De 18 a 35 años:
Es una de las mejores etapas para practicar deportes, ya que las aptitudes físicas están desarrolladas al máximo. Si ya se practicaba algún tipo de deporte desde la infancia, mejor aún, ya que los beneficios obtenidos serán mucho mayores. Durante éste periodo es recomendable la actividad física para que el cuerpo se mantenga tonificado.
De 35 a 50 años:
Si el estado de salud es bueno, se puede practicar cualquier deporte con precaución. En éste grupo de edad, la flexibilidad, fuerza y resistencia son menores, mientras que aumenta la posibilidad de lesiones. Si se trata de principiantes, lo ideal es realizar una actividad moderada, tres días por semana. Las actividades de menor riesgo son la natación, caminata y andar en bicicleta o gimnasia. Y de cuatro a seis días a la semana si ya se tiene experiencia.
De 50 a 60 años:
Durante éste período se pone de manifiesto la pérdida de masa muscular, se acumula grasa y hay una menor capacidad de recuperación a la fatiga muscular. Si hasta éste momento no se ha realizado actividad física regular, conviene empezar de manera suave de acuerdo con la propia resistencia. La mejor práctica es la natación, golf, bicicleta y caminata así como ejercicios permitidos por el médico, alternados también con algún tipo de actividad que favorezca la flexibilidad.
Más allá de los 60 años:
Una persona de la tercera edad deportista que se enferma, se encuentra en mejores condiciones de recuperarse, que una persona sedentaria, los deportes sugeridos son la natación y la práctica de caminatas además de las qué el médico señale.