Dejar de fumar es uno de los principales propósitos al iniciar el año, encontré algunos consejos útiles para lograrlo, sin embargo es una decisión que requiere mucha fuerza de voluntad, decisión personal y ayuda exterior:
La nicotina, como ya se sabes, es una droga poderosa y un estimulante momentáneo casi como un agente antidepresivo, sin embargo, después de su consumo genera depresión y fatiga. Su ausencia ejerce el deseo de fumar otro; es tan adictiva como cualquier droga e intoxica todo el organismo ya que cuándo la sangre pasa por los pulmones para "oxigenarse" recibe también los cientos de químicos depositados en ellos.
Sí has decidido dejar de fumar primero necesitas mentalizarte y saber que pese a la dificultad para abandonarlo, existen personas que sí lo han logrado, cabe aclarar que necesitas mucha fuerza de voluntad y recursos de apoyo, así cómo la asesoría de un experto.
Consejos:
Si anteriormente has intentado dejar el cigarrillo y no lo has logrado, no lo veas como un fracaso, sino como una experiencia que te aportará datos de lo que necesitas modificar en ésta ocasión.
Normalmente los síntomas de desintoxicación son varios: tensión, ansiedad, impaciencia, inquietud, enojo, dificultad para concentrarse, falta de energía, somnolencia, dolor de cabeza, incremento de apetito, aumento de peso, sequedad de boca, dolor de garganta, irritabilidad o depresión. 🙄 Son muchos los síntomas pero también es mucho el daño interno que se ha provocado así que no esperes de un día para otro sentirte tranquil@ o que sea sencillo.
Coméntalo con familiares, amigos y compañeros de trabajo para que estén al tanto de los distintos estados de ánimo que atravesarás y sobre todo porque no podrás acompañarlos a la hora en la que acostumbrabas salir a conversar y fumar o para que no te insistan en hacerlo.
Sí ya decidiste dejar el cigarro primero necesitas tirarlos todos 🤗 ya que no podrás hacerlo si sabes que tienes algunos a la mano y fija una fecha determinada para dejarlo, se puede reducir el consumo pero no existe una cantidad o nivel seguro debido a su gran contenido tóxico.
Lava muy bien tu ropa para eliminar cualquier olor o rastro a cigarrillo con un poco de bicarbonato de sodio.
Haz una lista de las cosas buenas que obtendrás si dejas de fumar y pégala en un lugar en dónde puedas observarla todos los días.
Identifica cuáles son los momentos de mayor probabilidad para fumar y evítalo; por ejemplo, si fumas después de comer entonces realiza una actividad diferente al terminar tus alimentos.
Realiza actividades que entretengan tus manos, por ejemplo tejer, hacer un crucigrama o bajar una aplicación en el teléfono que entretenga tu mente.
Come a horas diferentes, en sillas distintas y puede ser que hasta con personas diferentes de manera momentánea 😍ésto no implica que abandones a tus amigos, solo evítalos en los días en los que no te sientas con tanta fuerza de voluntad.
Recetas:
Haz un plan de sustitución en los momentos que creas que requieres fumar y cambia ese hábito por probar un té de eucalipto o té verde, o un té cítrico.
Prueba por consumir: té de menta, cola de caballo y toronjil en partes iguales 2 veces al día (revisa las propiedades de cada té en la etiqueta "Alimentos" de la barra derecha)
Puedes satisfacer la sensación de tener algo en la boca con chicles, apio o zanahoria cruda.
Existen productos homeopáticos que sirven para embotar las papilas gustativas así como jugos naturales que ayudan a desintoxicar, por ejemplo jugo de manzana, uva o jugos cítricos sin endulzar.
También prueba con: el jugo de 1 limón, dos naranjas y endulzado con miel de abeja.
Prueba por consumir guisantes y masticar un puñado de frijol de soya tostado, frutos secos o semillas cada vez que desees fumar.
Mastica raíz de jengibre o chupa clavo de olor.
Toma agua de limón.
Reduce carnes rojas, azúcar, café y harinas refinadas, ya que el chiste es que dejes una adicción y no la reemplaces por otra como el azúcar o alimentos "deliciosos" pero ricos en grasas saturadas.
Otros consejos:
Establece metas, puedes adquirir una alcancía y colocar el dinero que hubieras invertido en cajetillas de cigarros y al final de la semana o del mes comprarte algo que te guste (es importante que sea a corto plazo, si lo planeas a un año, lo más seguro es que no ahorres nada).
El ejercicio es muy importante para oxigenar la sangre, en especial por las mañanas.
Toma baños relajantes por la noche, para que puedas dormir plácidamente.
Para concluir:
-Piensa y concéntrate en un solo día a la vez, si aún así sientes que son demasiadas horas, recórtalas en periodos pequeños, por ejemplo cada 15 min (por éstos 15 minutos NO VOY A FUMAR)
-Si aún así llegas a fumar un cigarrillo no te castigues. Piensa que eso no significa volver a consumir otro.
-Considera que lo más importante de tu vida no es un cigarrillo, éste no te define, ni gira tu vida a su alrededor y valora todo lo bueno que tienes cerca.
-Visita a un médico y pregúntale por un tratamiento de sustitución; un medicamento, chicles o parches. Y también si conoce algún programa de apoyo que sea de utilidad.
Visita la etiqueta Alimentos en especial las publicaciones: “Germen de trigo vs tabaquismo” y “La guayaba” que tienen relación, con el tema aquí tratado.
Mucha suerte 😍😍